lunes, 7 de noviembre de 2016

Crear entradas

Crear "entradas" o páginas dinámicas

Lo más importante de un blog es el texto, a través del cual expresamos nuestras ideas, experiencias, ofrecemos información, ampliamos el texto inicialmente redactado. 
En un blog, el contenido se va actualizando a través de "entradas".


No existe un esquema de cómo debemos redactar una entrada en un blog. Como profesores estamos acostumbrados a redactar con un lenguaje adaptado al nivel de comprensión de nuestros alumnos y cuidamos la ortografía pero existen algunos consejos que pueden hacer que tus contenidos sean más atractivos y valorados:




1. Utiliza la pirámide invertida

Se trata de una fórmula periodística que consiste en indicar el contenido más relevante al principio. En el caso de un blog educativo, es conveniente que en el primer párrafo se hable de qué va a tratar la entrada de forma escueta, ya sea un contenido, una actividad, un proyecto, etc.

2. Una idea en cada párrafo
Los contenidos digitales deben ser claros y sencillos. Por varios motivos, la lectura de texto en pantalla puede fatigar la vista, nuestros alumnos encuentran información en Internet pero leen poco y las herramientas de redacción de entradas de un blog son muy similares a un procesador de texto y el contenido no se estrucutra, lo tenemos que estructurar.

3. Utiliza frases cortas
Las frases deben ser lo más claras posible. Utiliza únicamente las palabras que necesitas para obtener la información esencial. Además no te olvides de utilizar palabras clave a lo largo de la redacción que ayudarán a que tu blog se encuentre más fácilmente en los buscadores.

4. Utiliza lenguaje dinámico, motivador y que llame a la participación.
 Redacta en voz activa, introduce guiños a tu estilo de comunicación en clase y utiliza mensajes de animación a la participación y la colaboración.
Los títulos de las entradas pueden ser un buen comienzo para motivar a la participación. Si vas a presentar una actividad para identificar y describir  especies de animales africanos, en vez de "Animales de África" podríamos decir "De safari fotográfico por la sabana".

5. Utiliza enlaces externos
Como autores de un blog se espera de nosotros que enriquezcamos los textos con enlaces a otras páginas o blogs que ilustren o complementen el contenido de una entrada. Esto permite, por un lado que las entradas tengan menor carga textual y tengan un equilibrio entre texto e imágenes y que el lector pueda interactuar accediendo a los enlaces en función de su interés y avance de forma gradual en el contenido. 
Además, la presencia de enlaces web aportan calidad al blog y en el caso del alumnado, permite completar el contenido con fuestes de información complementaria que va más allá del punto de vista del profesor.

6. Texto enriquecido
Utizaremos negrita, subrayado, subtítulos, listas numeradas o con viñetas, comillas, etc.
esto ayuda a estructurar visualmente la información y a asimilar lo más relevante.

7. Revisa antes de publicar una entrada
Se recomienda que redactes las entradas en un documento aparte, revíses la ortografía, lo releas y después lo pegues en la entrada. Es entonces cuando debes añadir enlaces, imágenes, videos, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario